lunes, 8 de julio de 2013

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS METALES FÉRRICOS Y NO FERRICOS

IMPACTO AMBIENTAL EN LOS METALES FERROSOS

Estos impacto se producen en tres casos:

·A la hora de obtener la materia prima: la explotación de minas de hierro en la actualidad se hace a cielo abierto lo que ocasiona un impacto acústico, paisajista y destrucción de hábitats.

·Durante la transformación del mineral en producto comercial: se pueden emitir a la atmósfera metales pesados, gases residuales y de horno alto y eléctrico ( CO, CO2....). Para evitar esto se aíslan las zonas industriales de los núcleos urbanos.


·Al desechar o reciclar un producto ferroso usado: esto tiene impacto sobre el medio ambiente pero es mucho menor que el de fabricar el producto.

IMPACTO AMBIENTAL EN LOS METALES NO FERROSOS
 Control de la contaminación atmosférica

Es obligatorio controlar la contaminación atmosférica en los proyectos. Las alternativas que deben ser evaluadas son:
 ·         diseño del proceso y selección de los equipos, precipitados  electrostáticos, gas de escape (húmedo o seco)
·         precipitado res electrostáticos
·         lavadores de gas de escape (húmedo o seco)
·         ciclones de alta eficiencia
·         filtros de bolsa
·         Separación de dióxido de azufre y utilización para producir ácido sulfúrico
·         Separación de monóxido de carbono y utilización para producir calor
 Control de la calidad del agua
Las alternativas para controlar la contaminación del agua son:
·         reutilizan de las aguas servidas
·         evaporación solar
·         precipitación
·         floculación, sedimentación, clarificación y filtración
·         intercambio iónico, filtración de membrana, ósmosis inversa
·         neutralización (control activo del pH)
·         tratamiento biológico, si es necesario

ADMINISTRACIÓN Y CAPACITACIÓN
Los impacto negativos potenciales sobre la calidad del aire y el agua de todos los procesos metalúrgicos no ferrosos requieren apoyo institucional para asegurar que se maneje eficientemente el control de la contaminación y la reducción de los desperdicios. Entre el personal de planta debe haber un ingeniero capacitado de monitorio  y las tecnologías de control de la contaminación del aire y el agua que se emplean, específicamente, en las industrias ferrosas.
A menudo, y a pedido, los fabricantes de los equipos proveerán la capacitación necesaria en cuanto a su operación y mantenimiento. Se deben establecer procedimientos normales de operación y mantenimiento de la planta, para que sean implementados por la gerencia. Estos deben incluir la operación de equipos que controlan la contaminación, requerimientos en cuanto al monitoreo de la calidad del aire y el agua, y directrices con respecto a la notificación de las autoridades competentes y paralización de la planta u otras respuestas en el caso de la falla de los equipos de control de la contaminación.
Se deben establecer e implementar normas de salud y seguridad para la planta. Hay que tomar en cuenta las siguientes:
·         Provisiones para prevenir y reaccionar a las fugas casuales de gases y derrames accidentales de ácidos.
·         Procedimientos para mantener el nivel de exposición a los gases tóxicos y partículas atmosféricas en un nivel más bajo de los límites establecidos por el país o los reglamentos del Banco Mundial.
·         Un programa de exámenes médicos rutinarios
·         Capacitación permanente sobre la salud y seguridad en la planta, y buenas prácticas de limpieza ambiental.
·         Procedimientos de emergencia que requieren ejercicios regulares, a fin de tener un plan de acción en el caso de un derrame, fuga, explosión o incendio mayor.
(Para mayores detalles y análisis, ver la sección: “Manejo de Peligros Industriales” y Ocupacional Healt and Safety Guindes del Banco Mundial.)
Se deben fijar normas para las emisiones y efluentes de la planta, en base a los reglamentos nacionales, si existen; caso contrario, deben establecerse de acuerdo a los lineamientos del Banco Mundial. Las agencias gubernamentales que tienen la responsabilidad de monitoria la operación de los equipos de control de la contaminación, la eliminación de desperdicios, deben disponer de equipos necesarios y capacitación especializada para hacerlo. Estas actividades deben ser financiadas por el proyecto. Puede ser necesario dar capacitación especial. La evaluación ambiental debe incluir una valorización de la capacidad local en este respecto, y recomendar la incorporación, en el proyecto, de la asistencia indicada.

IMPACTO Y SUS MEDIDAS DE MIGITACIÓN

Impacto Negativos Potenciales
Medidas de Atenuación
Directos: Selección de Sitio
-
1. Ubicación de la planta en o cerca de los hábitats frágiles: manglares, esteros, humedales y arrecifes de coral.
·         Ubicar la planta en una área industrial, de ser posible, a fin de reducir o concentrar la carga sobre los servicios ambientales locales y facilitar el monitoreo de los efluentes.
·         Integrar la participación de las agencias de los recursos naturales en el proceso de la selección del sitio, a fin de estudiar las alternativas.
2. Ubicación junto a un río, causando su eventual degradación
·         El proceso de selección del sitio debe examinar las alternativas que reduzcan los efectos ambientales y no excluyan el uso beneficioso de la extensión de agua.
·         Las plantas que producen descargas líquidas no deben ubicarse sino en los ríos que tengan la capacidad adecuada para absorber los desechos de los efluentes tratados.
3. La ubicación puede causar serios problemas de contaminación atmosférica en el área local.
·         Ubicar la planta en un área más alta que la topografía local, que no esté sujeta a inversiones y donde los vientos predominantes se dirijan hacia las áreas relativamente despobladas.
4. Ubicación puede agravar los problemas que se relacionan con los desechos sólidos en el área.
·         La selección del sitio debe evaluar la ubicación según los siguientes lineamientos.
·         la planta debe estar cerca de un sitio adecuado para la eliminación de desechos;
·         el lote debe tener un tamaño suficiente que permita eliminar los desechos en el sitio;
·         la ubicación debe ser conveniente para que los contratistas públicas/privadas puedan recolectar y transportar los desechos sólidos al sitio donde serán eliminados definitivamente;
·         reutilizar o reciclar los materiales para reducir el volumen de desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario